Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur

Agro exportaciones como mejorar la productividad.

Agro exportaciones como mejorar la productividad.

l webinar Ventana Agraria, analizó el tema: “Agro exportaciones, como mejorar la productividad”, y tuvo como invitados a técnicos y empresarios agrícolas, quienes abordaron el sector y aportaron propuestas de mejoramiento además de cifras y datos estadísticos.

El ingeniero Fernando Gómez, gerente general de Semiagro, desarrolló el tema “Insumos agrícolas: Semillas y maquinaria”, enfocándolo desde el enorme crecimiento de las agro exportaciones, siendo el segundo sector después de la minería que tiene mayor crecimiento en aportar al PBI y en generar puestos de trabajo.

Durante su presentación destacó las irrigaciones de La Joya, Santa Rita, Pedregal, quienes apuestas por la reconversión agrícola y el incremento de la productividad en estos sectores, el ingeniero apuesta por los recursos fitogenéticos, la presencia de la mujer en el campo y la introducción de la maquinaria para la agricultura.

Por su parte Carlos Arbizu PhD. del INIA, desarrolló el tema: “Investigación, innovación y desarrollo”, el cual enfocó el uso de la tecnología para mejorare incrementar la productividad, el ejemplo más claro fue cuando Estados Unidos, con el avance tecnológico utilizó en las décadas pasadas las semillas híbridas y lograron un promedio de 11 toneladas por hectárea, convirtiéndose en el primer país en abastecer de maíz en el mundo.

Asimismo, sostuvo que el 30% de la PEA trabaja en a agricultura, además de involucrar el 6% del PBI y el crecimiento en las agro exportaciones se dan de manera sostenida y se prevé que para este año el crecimiento llegue a 11 millones de dólares, para que las agro exportaciones sigan creciendo se debe contar con el respaldo de las instituciones públicas.

El ingeniero, Saúl Durán Estremadoyro, gerente general de SC Packing, abordó el tema: “Prospección de mercados y tratados comerciales”, señaló que gracias a los Tratados de Libre Comercio el país creció en las agro exportaciones generando a la fecha más de 850 mil puestos de trabajo directos e indirectos, manifestó que es necesario trabajar en la competitividad brindando asesoramiento a los productores.