USMP Filial Sur

Alumnos de odontología ganan pasantia internacional

Yoshiro Guerra Quispe y Renato Barrionuevo Mares lograron el primer lugar en la “III Jornada Científica Internacional y VII Encuentro de Investigación” de la carrera de odontología en la categoría de pre grado organizado por la Universidad de San Martín de Porres en la ciudad de Lima con la participación de las filiales norte y sur.

“Efectos de Sustancias Irrigantes de Uso Endodontico en la Disolución de Tejido Orgánico y la Producción de Edema” fue el tema de investigación presentado por los alumnos arequipeños que busca determinar qué sustancia ayuda a la mejor disolución de tejido orgánico en la endodoncia y a la vez cual es más citotóxica, para lo cual fueron analizados el hipoclorito de sodio al 5%, clorhexidina al 4% y edta al 20%, determinando la investigación que la primera sustancia es capaz de remover o disolver el tejido orgánico en menor tiempo y con mejores resultados.

Es importante destacar que los ganadores son alumnos de segundo ciclo académico, en tanto que los competidores de Chiclayo y Lima de ciclos superiores lo que le da un valor agregado a la filial sur de nuestra ciudad en la formación de profesionales.

Los ganadores quienes se impusieron entre más de 30 trabajos de investigación se hicieron acreedores a una pasantía multidisciplinaria en la rama de odontología en la Universidad de Sao Paulo – Brasil, USP una de las más prestigiosas de Sudamérica por una semana con todos los gastos incluidos, lo que permitirá que los estudiantes aprendan nuevas técnicas y modelos odontológicos contribuyendo así a su formación profesional.

En la categoría docentes – profesionales la Dra. Karla Elena Torres Chávez coordinadora de la escuela de odontología de la filial sur, también se hizo acreedora al segundo lugar con la presentación oral sobre la investigación GAKG – RGEKG un epitopo que provoca reacción inmune cruzada entre prevotella SP. Y el colágeno humano: evidencia de mimetismo modular en periodontitis crónica.