Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur

Aniversario Ventana Sanmartiniana

Aniversario Ventana Sanmartiniana

CONSTRUIR UN PERÚ MEJOR CAMINO AL BICENTENARIO

El programa Ventana Sanmartiniana, cumplió un año de transmisión. Y en su última edición tuvo como invitados a destacados profesionales y académicos, quiénes analizaron el tema central “Construir un Perú mejor camino al Bicentenario”.

Los temas pilares en torno al Bicentenario fueron: Educación e innovación, a cargo del Dr. Gonzalo Galdos, Presidente de Organizational Learning Center Olc, Fundador y vicepresidente de Futura School, indicó que el regreso a las clases debe ser de forma segura junto a la vacunación de los profesores y que el tema de estimulación temprana es muy importante para el desarrollo académico.

En el tema Derecho y justicia, la Dra. Fabiola Muñoz Dodero, Ex Ministra de Agricultura y del Ambiente, señaló que el próximo centenario debe reconocer los derechos humanos son derechos que valen y que tienen que ser espetados, además de no retroceder en el enfoque de género, en el que puede haber diferencias y que son temas que deben ser tratados en foros académicos y no con protestas en las calles. Asimismo, recalcó que el Perú se debe construir con una mirada de empatía y con bases más sólidas.

Por su parte la Dra. Lelia Lazo, Especialista en Gestión Pública, refirió que el derecho no es solo la ley ya que la justicia tiene que ver con la moral y la personalidad humana. “Llegamos a nuestro bicentenario con una elocuente falta de credibilidad ciudadana respecto a nuestro Poder Judicial y que requerimos una urgente reforma constitucional la cual debe ser viable y pública además de realizar una renovación de magistrados”.

En el tema Desarrollo e inversión el Ing. Huber Valdivia Pinto, Ex Viceministro de Cultura, Ex Viceministro de Agricultura y Riego, indicó que nos encontramos en un conflicto económico y de salud en el que hay que buscar la equidad de todos los servicios que requiere la población. La agricultura por ejemplo se puede mejorar con el cuidado del ambiente en general y la capacitación que se les debe dar a los agricultores por el potencial que tiene la agricultura. La generación de empleo y la participación de la empresa privada requieren una participación activa del gobierno regional.

Por su parte el Ing. Rómulo Mucho Mamani, Ex Viceministro de Energía y Minas, se enfocó en el sector minero que es uno de los aliados activos más importantes para la recuperación económica, ya que los precios de los metales han duplicado su precio los cuales pueden traer mayores ingresos fiscales. En minería podrían salir de 12 a 15 proyectos con ingresos mayores a 100 mil millones de soles de ingresos fiscales, los cuales podrían generar de 3 a 4 millones de puestos de trabajos y mejorar el crecimiento del PBI.

El Mgtr. José Luis Silva Martinot, Ex Ministro de Comercio Exterior y Turismo, desarrolló el tema Emprendimiento, la mayoría de empresas en el Perú son MYPES y el problema en el país para que estas empresas crezcan, son la investigación que son las bases para crear una empresa. El 70 % de la población tienen trabajos informales y durante la pandemia la mayoría de la población ha decidido emprender en distintos rubros en su mayoría con éxito generando desarrollo y bienestar.

En el tema de Salud y bienestar el Dr. Javier Gutiérrez Morales, Decano del Consejo Regional de Arequipa del Colegio Médico del Perú, expresó que la vacunación es lo más importante. Todas las personas que trabajan en el área sanitaria deben ser dirigidos rotativamente a centros de primer nivel como postas para las siguientes olas probables del Covid, como medida para evitar los despidos que se puedan dar. Se deben de potenciar los primeros niveles de atención como debe de ser, mejorando su infraestructura global que permitan la atención con dignidad de los trabajadores y pacientes. La capacitación del personal médico, y la integridad de todos los ministerios para la adecuada atención de la persona.

Asimismo, el Gral. (r) Enrique Blanco Ridoutt, Ex Jefe de la III Región Policial, desarrolló el tema, Seguridad y defensa, sostuvo que el ciudadano tiene derecho a su seguridad y de que la policía se constituya al lugar de los hechos para tener las evidencias del caso. Señaló que es importante el liderazgo que debe de asumir el presidente de la Corte Superior para afrontar y evitar la incertidumbre de los ciudadanos.