Como otorgar testamento y clases de testamento

El Dr. José Luís Almenara Sandoval, presidente del Tribunal Registral de la SUNARP-Arequipa, desarrollo el tema “Como otorgar testamentos y clases de testamentos”, en el consultorio jurídico, promovido por el área de Proyección Social y la Escuela profesional de Derecho, de la USMP Filial Sur.

En el consultorio jurídico se conversó acerca de la muerte como un hecho jurídico porque tiene consecuencias de repercusión jurídica, se habla de sucesión de bienes derechos y obligaciones. Es decir, aquellos que suceden a un causante no solo son beneficiados con bienes y derechos, también heredan obligaciones.

El doctor Almenara, explicó los elementos de la sucesión, como son: el causante, es la persona que fallece la que en algún momento y deja su patrimonio. Los sucesores o causahabientes, son los que tendrá los bienes, derechos y obligaciones que constituyen los herederos y legatarios.

Asimismo, la herencia o masa hereditaria es otro elemento, siendo el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que no se extingue por la muerte.
Durante la emisión del consultorio jurídico, el Dr. Almenara, respondió las diversas interrogantes de los espectadores, quienes consultaron acerca de las deudas y obligaciones financieras que tuvo el causante. Además, refirió como identificar los tipos de herederos y la edad para ser declarado como heredero.

El consultorio jurídico se realiza todos los viernes desde las 16:00 horas, a través de la plataforma digital de la Universidad de San Martín de Porres Filial Sur.