USMP Filial Sur

CONCLUYÓ EL MUNSUR ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

La primera edición de MUNSUR convocó a 300 estudiantes de 10 colegios públicos y privados así como de 3 universidades de Arequipa y tras 3 días fue clausurado con importantes conclusiones.

El MUNSUR 2019 fue organizado por la Universidad San Martín de Porres, filial Arequipa, La Municipalidad Provincial de Arequipa y la empresa AQP Teach y se llevó a cabo los días 30, 31 de agosto y 01 de setiembre con estudiantes de diversas instituciones públicas y privadas, quienes intercambiaron propuestas para resolver las principales problemáticas nacionales e internacionales.

El Consejo de Seguridad, trató sobre la Crisis Migratoria en Honduras; el Consejo de Seguridad histórico analizó el tema sobre el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Asimismo el Comité de Crisis trató sobre el Caso Odebrecht. El Comité de ONU Mujeres tocó el tema sobre acoso a la mujer en instituciones públicas y privadas, mientras que en el grupo UNICEF buscaron soluciones en relación a la Protección a la niñez venezolana en situación migratoria. Otro comité como CDH buscó alternativas de soluciones sobre las atrocidades cometidas por el grupo terrorista Boko Haram; la Cumbre Global de Ciudades estudió el tema sobre Ciudades Sostenibles y Servicios Públicos Eficientes.

En comités especializados como ECOSOC trataron sobre Prevención del Delito y Justicia Penal en Latinoamérica y países del Caribe, ACNUDH trató sobre expulsiones masivas de Angola a la República Democrática del Congo. En el caso de DISEC establecieron propuestas sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (Biológicas) y Toxínicas.
Finalmente, el comité OCDE estableció alternativas de solución en relación al tema de anticorrupción e integridad en el sector público.

Los participantes adoptaron la problemática de diferentes países para construir un esquema de debate que simula la toma de decisiones de la ONU. Cada uno de los participantes representó a un país o personaje en el comité que le fue asignado.

Para este reto, cada participante tuvo como misión estudiar a detalle la política exterior y doméstica de sus países, ejercitar la diplomacia, la empatía y poner a prueba sus habilidades para la negociación y el consenso.

Fue un mes de preparación y selección de los delegados y miembros de cada comité, quienes bajo el asesoramiento de profesionales y expertos en la organización de este modelo internacional de debate, lograron estar preparados para el intercambio de ideas y plantear soluciones a problemas reales de índole mundial.

En la clausura en las instalaciones de la USMP se tuvo como ganador de mejor delegación pequeña a la Universidad Católica San Pablo y mejor delegación a la Institución Educativa Domingo Savio.

Jano Rodríguez 16 años, Colegio Calienes

Comité de UNICEF “Crisis de la migración de niños venezolanos a otros países”
“Interesante MUNSUR, nos ayuda a desarrollar liderazgo y plantear soluciones a diversos problemas”

Fabricio Jananpa 16 años, I.E. María Mazzarelo