Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur

Crisis en el gobierno regional de Arequipa

Crisis en el gobierno regional de Arequipa

La USMP Filial Sur, a través del programa Ventana Sanmartiniana, analizó el tema: “CRISIS EN EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA”, y tuvo como invitados a especialistas que analizaron la situación actual en la que se encuentra nuestro sistema político.

Lic. José Luis Hancco Mamani, Consejero Regional, señaló que “algo que comienza mal termina mal”, además de lamentar la cantidad de obras que se paralizaron durante la gestión del gobernador Elmer Cáceres Llica.

Frente a la crisis suscitada por presuntos casos de corrupción, Hancco, sostuvo que auto convocarán a los consejeros para que se lleve a cabo la elección de un presidente y vicepresidente. Las acciones que realizarán es estar pendiente a la interpelación del proyecto Pampas Bayas y de las comisiones investigadoras.

Dr. Jhonny Tupayachi Sotomayor, Procurador Público, refirió que el tema de la corrupción evoluciona en sus mecanismos y esto requiere que la contraloría tenga los recursos necesarios para poder actuar dentro de las entidades públicas.

La lucha contra la corrupción tiene un alto costo y se debe de invertir en los operadores jurídicos. Asimismo, dijo que es importante fortalecer el liderazgo público y privado en la construcción de la voluntad política ya que los medios de comunicación tienen un rol muy importante en torno a la tarea de fiscalización y la transparencia de información.

“Lamentablemente la manera en que los gobiernos regionales han ido realizándose demuestra la falta de desarrollo y de ejecución presupuestal y que lo sucedido no nos debe sorprender más aun dentro de un estado de emergencia”, concluyó.

Dra. Lelia Lazo Cornejo, Especialista en Gestión Pública, expreso que hoy Arequipa pasa por una crisis importante en el tema político ya que la primera autoridad supone en delitos de corrupción muy graves.

“Un tema importante es la corrupción y la inconducta nacional que tienen nuestras autoridades. Nuestras autoridades no tienen calidad moral”, Lazo, sostuvo que el proceso de descentralización no está mal lo que no se ha visto es la capacidad de gestión de las autoridades.

Lic. Christian García Puma, Periodista de Radio Exitosa Arequipa, refirió que la esta situación se debe de reflexionar especialmente por parte de los ciudadanos.

El voto no puede ser pasional ni por simpatía si no por factores íntegros y por propuestas valoradas y estructuradas.

Esto será un largo proceso judicial y posiblemente se le dé al gobernador regional unos 18 meses de prisión preventiva y viendo casos anteriores el juicio oral demorará años.

La situación es crítica y lamentable son 4 años perdidos a nivel del desarrollo regional y se pone en peligro el proyecto de Majes Siguas II y muy pocos están a favor de la Adenda 13.

Compartir: