Universidad de San Martín de Porres – Arequipa

Docente de la USMP Arequipa recibe distinción por la Municipalidad Provincial de Arequipa

Por fiestas de Arequipa, por sus 479 Aniversario de Fundación, la Municipalidad Provincial, otorgó el Diploma de Honor al docente de la escuela profesional de Arquitectura, Mg. José Renato Ballón Cusirramos, por su contribución a la difusión de la historia y el patrimonio cultural de Arequipa a través de sus diversas publicaciones.

Ballón Cusirramos, es historiador e investigador, es Doctor en Ciencias Sociales, Maestro en Historia, Maestro en Gestión del Patrimonio Cultural y Natural por la Universidad de Barcelona y egresado de Maestría en Turismo Sostenible.

Autor de varios libros y publicaciones, entre ellos:

• “El Castillo de Mollendo. Centro de Interpretación”(2012)
  • “Egipto/Egypt” (2012)
  • “Cayma. Historia y Gastronomía. Legado de un Pueblo Tradicional” (2015)
  • “SIBAYO. RUMILLAQTA. El Pueblo de Piedra del Valle del Colca” (2016)
  • “El último deseo del Obispo. Pedro José Cháves De La Rosa y su patrimonio” (2018)
  • “Alfredo Rodríguez Ballón y la historia de la Aviación de Arequipa en el primer tercio del siglo XX” (2018)
  • “Las aguas curativas de Arequipa” (2014)

Ha recibido distinciones y diploma de honor por destacada producción intelectual y aporte al servicio de la educación universitaria, reconocimiento por su participación en el 77 aniversario institucional del Ala Aérea Nro. 3 FAP, estando a su cargo el discurso de honor; además de la Medalla de la Cultura, otorgada por el Municipio de Arequipa, en reconocimiento a sus investigaciones históricas y publicación de libros que contribuyen a la historia.

Una de sus últimas publicaciones fue “Alfredo Rodríguez Ballón y la historia de la aviación de Arequipa en el primer tercio del siglo XX“. El libro desarrolla la investigación realizada, sobre la desconocida vida del aviador arequipeño Juan Alfredo Rodríguez Ballón y sus aportes a la aviación regional, nacional e internacional.Además de las razones del nombre al aeropuerto internacional de la Ciudad Blanca.