Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur

Primeros egresados de la escuela de Arquitectura

Primeros egresados de la escuela de Arquitectura

La Escuela Profesional de Arquitectura de la Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur ya cuenta con sus primeros egresados, luego que los estudiantes concluyeran con sus estudios de manera exitosa, en el periodo 2016 al 2021.

A pesar de las circunstancias y adversidades, y tras cinco años de clases, trabajo en equipo y de prácticas pre profesionales, 5 estudiantes de la Escuela Profesional están más que listos para servir e ingresar al mundo laboral.

El Coordinador de la escuela, el arquitecto Álvaro del Carpio León, destacó la formación académica y humana de los recién egresados; “Nuestros estudiantes han recibido una sólida formación para formular ideas y transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo a los principios de composición, percepción visual y espacial; son innovadores, creativos en el proceso de diseño de la arquitectura y el urbanismo; además de tener la capacidad de aplicar los métodos de investigación para resolver con creatividad las demandas del hábitat humano, en diferentes escalas y complejidades, y sobre todo, con profunda responsabilidad social”.

“Estamos seguros que estos jóvenes egresados llegarán muy lejos, cumplirán sus metas y objetivos, como el de lograr una maestría y doctorado internacional, alcanzaran sus fines y metas personales y profesionales ya que están dispuestos siempre a mejorar” señaló Del Carpio León.

Los egresados son:

María Fernanda Paulette Contreras

Alexander Jesús Revilla Acosta

Susana Vizcarra Cárdenas

Astrid Sseila Núñez Mercado

Gerson Alonso Llasaca Chise

El estudiante Alexander Jesús Revilla Acosta mencionó “los alumnos sabemos muy bien que una carrera profesional está llena de retos y de gratificantes momentos, la carrera de arquitectura tiene algún grado adicional de complejidad y por efecto mayores alegrías, por qué no solamente desarrollas cursos y talleres si no conoces grandes amigos que te acompañan con sus bromas y ocurrencias, se vive y comparte alegrías y penas, también conoces a mentores profesores que no solamente te enseñan e instruyen, sino que te hacen mejor persona”.

“Creo que la formación Académica no puede ir separada de la formación personal y humana, y la escuela de arquitectura de la USMP Filial Sur une estos dos aspectos en el estudiante. Hoy que se acaba una etapa y empieza otra, nos damos cuenta que no sólo la carrera nos sirve para obtener un grado académico sino para ser mejores personas para una sociedad que exige cada vez más capacidades, actitudes y competencias” indicó Revilla Acosta.

Los nuevos egresados en arquitectura, son agentes de cambio en un contexto global, son capaces de trabajar en proyectos para resolver situaciones como la sobrepoblación o el impacto ambiental; son visionarios y están en la búsqueda constante de grandes ideas para convertirlas en futuros posibles.

Este primer grupo, en sus primeros años de estudio lograron un viaje académico internacional al país de Colombia, visitando las ciudades de Medellín y Bogotá. En la ciudad de Bogotá, asistieron al seminario taller denominado “Agua + Ciudad” dónde intercambiaron conocimientos y experiencias con compañeros y arquitectos de la Universidad Nacional de Colombia. También lograron un meritorio premio en el primer concurso “Inter Universitario Ciudad Paisaje Territorio Camino al Bicentenario” organizado por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Arequipa, tras sobresalir ante estudiantes de ciclos superiores de universidades con mayor antigüedad.

Tras la exitosa presentación en el concurso, la delegación de alumnos participantes fueron invitados a exponer su proyecto ganador “Parques Del Chili” en el Séptimo Encuentro de Ciudades Patrimonio, organizado por la Municipalidad Provincial de Huamanga y el Colegio Arquitectos del Perú; proyecto arquitectónico urbano en el cual se tuvo como objetivo mejorar las relaciones con las áreas naturales con la cuenca del río Chili y su paso por el Centro Histórico de Arequipa; proyecto expuesto también en un foro de gestión ante alcaldes, tenientes alcaldes y autoridades locales de ciudades del Perú quienes felicitaron y admiraron el proyecto. Para el 2021 fueron invitados nuevamente a la Universidad Nacional de Colombia a participar en un seminario de nivel de posgrado para exponer los avances metodológicos y proyectuales del Taller 10 en el “Seminario Internacional Proyecto Territorial: Transformando los Territorios desde los Lugares” donde expusieron la ponencia “Ciudad Indiferente” siendo felicitados por tan interesante, asertiva y aguda investigación.

Solo queda desearles éxitos en su camino profesional y que sean los agentes transformadores que nuestras ciudades y sociedades requieren.