Webinar: ¿Es necesario retomar al servicio militar obligatorio?

Tuvo como invitados a altos mandos de las Fuerzas Armadas y profesionales, que dieron su opinión sobre el tema.

Gral. De División Luis Orroyo Sánchez, indicó que el atractivo del servicio militar surge por el honor de servir a nuestra patria. La finalidad del Servicio Militar (SM) es capacitar y entrenar a los peruanos en edad militar en las instituciones de las FF.AA. a fin de que estén preparadas para cumplir con la patria en la defensa de la soberanía e integridad territorial con las funciones que se les asigne, tanto la Constitución Política del Perú, como las leyes de la República.

En la actualidad el servicio militar es voluntario y el estimado de jóvenes que cumplen 18 años anualmente es de 380,000 y la capacidad anual de recepción en las FF.AA. para el SM es de acuerdo al efectivo autorizado (aproximadamente es 20,000), por lo tanto, determinar o disponer que el SM sea obligatorio, no sería concordante con la real capacidad de albergar este personal para su instrucción.

La ceremonia más importante que existe en los cuarteles es el licenciamiento donde el soldado después de dos años se despide de su Bandera de Guerra.

Crl. Carlos Romero Barteshagi, no está de acuerdo con el servicio militar obligatorio porque en estos tiempos los ejércitos van apuntando a un servicio profesional para capacitarse con las armas actuales y electrónicas.

El soldado de hoy es muy diferente al de 200 años todo evoluciona. Hoy el personal tiene la capacidad para salir a estudiar, es profesional y ello le permite tener muchos beneficios y derechos.

Dr. Walter Salas Raa, sociólogo, índicó que el servicio militar no debe ser una alternativa, ser militar o policía debe ser una profesión, sostuvo
que deben formar parte de nuestras fuerzas armadas las personas con vocación.

Gral. Luis Miguel Picardo, señaló que el servi,cio militar primero nos da una identidad con la juventud, con nuestra nación, “no ingresaran todos pero se puede hacer un sorteo y los que salgan harán su servicio militar y los que no lo harán sirviendo de manera no acuartelada como apoyo cuando haya desastres naturales y también para hacer actividades sociales”.

Estudiante de Derecho USMP, Omar Valdivia Bedregal, opinó que no está de acuerdo que el SM sea algo obligatorio y las personas con vocación y amor a su patria deben ser parte del SM y que la decisión que se tome políticamente sea lo mejor para nuestra nación. Finalizó comentando que al terminar su carrera se unirá al ejército.