Escuela profesional de Derecho organiza Concurso Jurídico

En el actual Estado de Emergencia Sanitario decretado por el Estado Peruano, mediante el DS. 044-2020-PCM que declara el Estado de emergencia Nacional por las graves circunstancias y consecuencias que afectan la vida de la Nación a razón del brote perteneciente al COVID 19, que ha generado en la colectividad nacional una serie de incertidumbres jurídicas por la afectación de determinados derechos fundamentales, procedimientos administrativos, Políticas Públicas; que tienen una vinculación directa con diversas especialidades del derecho.

La comunidad jurídica nacional ha realizado un sinfín de comentarios relacionados a este hecho mundial que genera consecuencias jurídicas y decisiones legales por parte de la Administración Pública; sin embargo, es necesario conocer y explicar la problemática presentada desde un punto de vista jurídico generando así un análisis de las situaciones jurídicas y las propuestas de solución. Es por este motivo que la Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur, propone realizar el Concurso de Redacción Jurídico denominado “El Estado de Emergencia Sanitario y sus Implicancias Jurídicas en la gestión Pública – Arequipa 2020”

Dicho concurso contará con la participación de los alumnos de la facultad de Derecho de todos los niveles o ciclos académicos de dicha casa superior de estudios.

5.- OBJETIVOS
5.1 Fomentar una cultura de redacción jurídica en los alumnos de la Facultad de Derecho Universidad de San Martín de Porres.
5.2 Generar propuestas de solución al actual Estado de Emergencia Sanitario, con un sentido de carácter jurídico.
5.3 Desarrollar las capacidades de investigación y análisis de los alumnos de la Facultad de Derecho.
6.- DESARROLLO DEL CONCURSO
6.1.- METODOLOGÍA
6.1.1 El concurso contará con dos categorías diferentes.

• Primera categoría: Ensayo Jurídico. El cual contará con una Introducción, Cuerpo, Crítica con solución y Conclusión final.
  • Segunda categoría: Artículo Jurídico. El cual contará con un Marco Teórico

Referencial, El Problema, Metodología, Análisis e Interpretación de los Resultados, Conclusiones, Recomendaciones y Bibliografía.
6.1.2 Las dos categorías deberán tener una relación directa con alguna de las especialidades descritas a continuación.

• Derecho Civil.
  • Derecho Penal.
  • Derecho Constitucional.
  • Derecho Laboral.
  • Derecho Económico.
  • Derecho Administrativo.
  • Tema Libre relacionado a una Especialidad del Derecho.

6.2 DE LA INSCRIPCIÓN

• La sola presentación del trabajo de redacción jurídica (Que contendrá sus Nombres y apellidos completos), será suficiente para realizar su inscripción.

6.3 FORMA DE ENTREGA

• El trabajo de redacción jurídica deberá de ser entregado al correo institucional que la comisión organizadora determine: derechousmp_sur@hotmail.com
  • El trabajo de redacción jurídica deberá de ser enviado en los plazos establecidos.
  • Cada trabajo de redacción jurídica deberá de contar con un número determinado de páginas.
    o Ensayo Jurídico: Mínimo 3 y máximo 10 páginas.
    o Artículo Jurídicos: Mínimo 4 y máximo 15 páginas.
    6.3.1 Formato:
  • Caratula (anexo 1).
    o Nombre de Universidad, denominación del concurso, categoría, Título de su trabajo, nombre del autor, año y ciudad.
  • La cantidad de hojas establecidas por cada categoría.
  • En el caso de ensayos se deberá de utilizar el formato establecido por las normas APA 2019, en el caso del Artículo Jurídico deberá de utilizar el formato establecido por las normas APA 2019.
    6.3.2 La falta de algún requisito en el formalismo, considerará al trabajo como no entregado.

6.3 FECHAS A DESARROLLAR EL CONCURSO

6.4 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

6 .CALIFICACIÓN DE TRABAJOS
La calificación de los trabajos de redacción se realizará mediante el nombramiento de diferentes jurados que serán invitados a participar de la misma.

Serán órganos colegiados y separados por categorías a efecto de poder determinar cuáles son los trabajos ganadores.

1. CUADRO DE MÉRITOS
    Bajo cuadro de honor se realizará la premiación de los trabajos. Se premiará por categorías.
    Solo habrá tres primeros puestos por cada categoría.
  2. PREMIACIÓN
    a. Todos los alumnos participantes que cumplan con los requisitos de forma y sean admitidos tendrán un Certificado de participación en el Concurso, emitido por la Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur.
    b. Por categorías se dará un certificado de reconocimiento a los tres primeros puestos.

c. El primer puesto de cada categoría podrá publicar sus trabajos de redacción jurídica en la Revista Institucional de la Universidad.

1. Correo de dudas o consultas.
  • derechousmp_sur@hotmail.com