Estudiantes de derecho analizaron planes de gobierno

Los planes de gobierno de los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori fueron analizados y puestos a debate por los estudiantes del primer ciclo de Derecho de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) Filial Sur.

El debate se realizó en tres bloques programáticos: seguridad ciudadana y salud, justicia, transparencia y lucha contra la corrupción; y pobreza, inclusión social y desigualdad. Cada bloque estuvo a cargo de dos grupos de alumnos.

Los jóvenes incidieron en el tema de seguridad ciudadana, analizando la propuesta de Fuerza Popular para restablecer el sistema 24 por 24 en la Policía Nacional del Perú (PNP) y la ofrecida por Peruanos por el Kambio, sobre la instauración de las llamadas cárceles productivas.

Asimismo destacaron el tema de la lucha contra la corrupción. “Cualquier funcionario o autoridad que haya manchado su dignidad o su trabajo con un acto indebido, no debería volver a ejercer un cargo de ese nivel…eso significa la muerte civil”, señaló el alumno André Loayza Palazuelos de la carrera de Derecho.

Las intervenciones de los alumnos fueron complementadas por el economista Pedro Rodríguez Chirinos, docente del curso de Economía Política y el abogado Emmanuel Chávez Urquizo, coordinador de la Facultad de Derecho, quienes analizaron los planes de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio, respectivamente.

La actividad contó con la participación de la coordinadora de Acciones Educativas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Leslie Dávalos Gutiérrez, quien resaltó la participación e interés de los jóvenes de la USMP Filial Sur. “Es interesante cómo evalúan los jóvenes respecto a los adultos, los adultos tenemos muchos prejuicios”.

Dávalos señaló que el JNE está comprometido con el fortalecimiento democrático y en permanente preocupación por los jóvenes y mujeres, grupos poblacionales que tienen menor participación en política. “Emitir un voto consciente y responsable es importante…Y este debate que los alumnos de la USMP han realizado es una manera de informarse”, señaló Dávalos.