Filial Sur de Arequipa de la USMP; Una Oportunidad de Educación de Calidad para los Jóvenes

Con el firme propósito de brindarles la posibilidad de estudiar una profesión con calidad nacional e internacional reconocida a los miles de jóvenes del país, la Universidad de San Martín de Porres inauguró el primer año académico en su nueva Filial Sur de Arequipa, en donde estuvieron presentes las autoridades de nuestra casa de estudios, congresistas y autoridades de la localidad, quienes acompañaron a los flamantes alumnos y padres de familia.

Con el firme propósito de brindarles la posibilidad de estudiar una profesión con calidad nacional e internacional reconocida a los miles de jóvenes del país, la Universidad de San Martín de Porres inauguró el primer año académico en su nueva Filial Sur de Arequipa, en donde estuvieron presentes las autoridades de nuestra casa de estudios, congresistas y autoridades de la localidad, quienes acompañaron a los flamantes alumnos y padres de familia.

En este contexto, el Rector de la Universidad de San Martín de Porres, Ing. José Antonio Chang Escobedo, destacó para conocimiento del público presente, que la USMP cuenta con Acreditaciones y Certificaciones Internacionales en todas las carreras de Pre grado y Postgrado y Convenios Nacionales e Internacionales, puestos a disposición, hoy de los jóvenes de Arequipa. En ese sentido, recordó, a manera de ejemplo, que esta calidad ha permitido que alumnos sanmartinianos actualmente formen parte del profesorado de la Universidad de Harvard, siendo convocados por esta propia universidad norteamericana por el destacado desempeño que tuvieron en el curso de Investigación Clínica por el Convenio entre nuestra casa de estudios y el Departamento de Educación Continua de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

“Nuestra Universidad ha creado la Beca de Excelencia, para que los mejores alumnos egresados puedan ser becados integralmente en un Postgrado o una Maestría en universidades del más alto nivel, con el firme compromiso de regresar luego al Perú para contribuir a su desarrollo y dictar clases en la Universidad, en ese compromiso permanente de alimentar nuevos conocimientos. Estas oportunidades hoy están al alcance del sanmartiniano arequipeño”, resaltó.

Por otra parte, el Rector de la USMP manifestó que uno de los compromisos y obligaciones de la universidad al llegar a Arequipa es colaborar en el desarrollo de la región, para ello indicó que necesitan capital humano, factor importante, quienes a partir de ahora serán los jóvenes que han ingresado a la USMP con fe y expectativa.

“Como universidad queremos jóvenes que salgan a demostrar sus capacidades y lo que aprendieron a lo largo de estos cinco o más años y lo enfoquen al servicio de su país. Requerimos de ustedes disciplina y esfuerzo. Estos años van a ser de retos, pero ustedes sabrán vencerlos. Su esfuerzo nos llevará a lo que nosotros queremos: un profesional que pueda plantear, por ejemplo, alternativas de desarrollo. Eso es lo que queremos de un estudiante de Arequipa”.

Dirigiéndose a los nuevos maestros sanmartinianos de la ciudad, el Rector les solicitó responsabilidad y compromiso con los jóvenes arequipeños, ya que estos han depositado confianza en sus enseñanzas para ser formados como profesionales exitosos.

“Estoy seguro que nosotros como universidad vamos a cumplir con lo que nos corresponde, brindarles catedráticos del más alto nivel, permanentemente actualizados. Ese es el reto que quiero plantearle a los profesores que también se incorporan el día de hoy a la cátedra sanmartiniana: permanente actualización y dedicación, porque queremos un docente que se preocupe por el avance del alumno; para que adquieran sus conocimientos”.

El éxito de la USMP no solo nos ha ubicado en posiciones expectantes, sino que ha servido para que el país crezca y se desarrolle. En ese marco, el Rector de la USMP recordó para conocimiento de los asistentes, que según la última encuesta de Ipsos Perú, sobre la Percepción del Egresados hecha a 106 jefes de Recursos Humanos de las 3500 más importantes empresas del país, señalaba que la USMP ocupa el segundo lugar de las preferencias de contrato en las empresas.

Por último, recordó los tres factores en el proceso de desarrollo y enseñanza del aprendizaje: el estudiante, el maestro y, muy importante, el padre de familia: «A ustedes, padres de familia, han hecho un enorme trabajo de éxito al lograr que sus hijos terminen el colegio. Hoy que ingresan a la universidad, siéntanse orgullosos, apóyenlos, confíen en ellos. Estoy seguro que, con el apoyo de estos tres factores, vamos a lograr que este contingente humano sea el capital que va a permitir que Arequipa sea lo que todos queremos: la región más importante y pujante en el desarrollo económico del país”, finalizó.

En otro momento, anuncio que están evaluando la compra del nuevo campus de la USMP de cinco hectáreas para la construcción de la ciudad universitaria de la USMP – filial sur de Arequipa. Acto seguido, declaró inaugurado el año académico en esta ciudad.

Palabras previas

Como flamante Director Universitario de la Filial Sur de la USMP, el Dr. Jaime Mujica agradeció al Rector de nuestra casa de estudios por permitir que la USMP llegue a la ciudad de Arequipa.

“Tengo la certeza que los alumnos si van a saber qué futuro quieren construir para sus vidas con esta universidad. A los padres de familia, reiterarles y agradecerles la confianza de haber depositado su esperanza en la USMP, ya que tocamos la puerta de una de las mejores universidades del Perú, que tiene acreditada todas sus carreras internacionalmente; donde sus egresados están en las mejores empresas”.

Por otra parte, destacó que la USMP es una de las instituciones en estar a la par de la globalización, ya que, hoy, el reto de la universidad es ser competitiva en este mundo global.

“Es la educación la que debe jugar un doble papel: primero responder a este nuevo mundo donde debe cambiar desde la manera de aprender y en segundo lugar la educación se convierte en prioridad en esta nueva sociedad del conocimiento. Es precisamente a la universidad, dentro de la educación, a quien le corresponde salir del pasado y asumir el reto de vivir en esta nueva sociedad”, finalizó.

A su turno, el Ing. Luis Celi Saavedra, Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP, pidió a sus alumnos dedicación al estudio, ya que la USMP estará comprometida a ampliar sus conocimientos y desarrollo de sus habilidades y talentos.

“A través de su esfuerzo, dedicación y con el permanente apoyo de sus padres, alcanzarán el éxito soñado. Esperamos que dentro de cinco años sean brillantes arquitectos e ingenieros que cambiarán este mundo”.

De igual modo, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Ernesto Álvarez Miranda, destacó que su carrera profesional enseña a observar el mundo en toda su complejidad y sirve tanto para legitimar el poder pero también para limitarlo. El Derecho sirve para que los ciudadanos se puedan proteger de las arbitrariedades como para el conocimiento y defensa de los derechos y libertades de los individuos.

“En esta profesión existe una complejidad que solo irán descubriendo con la lectura y con los conceptos y orientaciones de sus profesores. Para la Facultad de Derecho; Lima, Chiclayo y Arequipa son una sola. Estaremos en permanente coordinación para establecer estándares óptimos de calidad y así estar al día con información jurídica”.

El Decano de la Facultad de Odontología también estuvo presente en la inauguración del año académico de la USMP en Arequipa y en sus palabras recordó que ser Odontólogo en el Perú significa ser un profesional con alta sensibilidad social ya que mitiga el dolor día a día.

“Estar presente con nuestra propuesta formativa en Arequipa supone el diseño de un modelo educativo, contextualizado en la realidad y necesidad de la población, apoyado en la tecnología de alto nivel, la cual se torna fundamental en el desarrollo de la profesión de la Odontología”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Contables Económicas y Financieras de nuestra universidad, Dr. Juan Amadeo Alva Gómez, indicó a los alumnos que su carrera está vinculada con empresas que están ávidas de contratar personal de alta calidad ya que eso mejora sus competencias en el mercado laboral.

«Nosotros queremos proporcionarles la mejor educación, pero es un esfuerzo conjunto entre ustedes y nosotros. Queremos formar profesionales de mucha competitividad, ese es nuestro compromiso y es la única forma que tienen de honrar a sus padres», concluyó.

Magistral exposición

Compartir reflexiones sobre el desempeño de la economía del Perú y el optimismo que tiene la USMP sobre el futuro del país, donde Arequipa juega un papel fundamental, fue el análisis que planteó el Dr. Luis Carranza Ugarte, Director de la Escuela Profesional de Economía de la USMP en su exposición “Desempeño Económico en el Perú”, a través de la cual lamentó la desaceleración del ritmo de crecimiento de nuestra economía a comparación de la década pasada.

“En la Universidad de San Martín de Porres hemos tenido una agenda constante a través de la publicación de documentos de investigación o artículos periodísticos sobre temas de economía, insistiendo en la necesidad de aumentar la infraestructura en el país para que recupere el rumbo económico”.

Asimismo, recordó que el empleo y el trabajo son componentes fundamentales que determinan la producción en nuestro país y, en estos factores, la Universidad juega un rol fundamental, sobre todo en la producción ya que ésta va a depender de la calidad del capital humano.

En otro momento, Carranza Ugarte recordó que el decrecimiento de la economía en el país fue atribuido, por ejemplo a la falta de Diversificación Productiva factores que rechazó rotundamente.

“Entre el 2014 y 2015 la inversión pública ha caído. Es inadmisible que en un país, con la brecha de infraestructura que tenemos, tengamos caídas en la inversión pública y esa es la razón por la cual no tenemos el desempeño que tuvimos en años anteriores cuando la inversión pública servía como uno de los motores que impulsaba el crecimiento del país”.

En ese contexto de incertidumbre, el Director de la Escuela Profesional de Economía de la USMP destacó que el esfuerzo para crecer y prosperar para que el país retome el rumbo de la década pasada es un esfuerzo constante y estas ideas son las que se inculcan en la USMP, ya que –asegura–el aprendizaje nunca acaba; es continuo y esa es la interacción vital entre la sociedad y la Universidad; contribuir al crecimiento del país y, a la vez, que esto genere valor y riqueza en nuestra sociedad.

Respecto al análisis que tiene la USMP de Arequipa, el Dr. Luis Carranza destacó que el Departamento está en una situación privilegiada para poder constituirse en una región con el más rápido crecimiento en los próximos años y la USMP quiere ser socio de este esfuerzo; trabajar con los arequipeños en consolidar esta Visión.

«Hay que hacer una apuesta completa por el capital humano y por eso la USMP está aquí porque pensamos acompañar ese desarrollo; no solo se necesitan ingenieros, sino administradores, contadores y cuando se tiene un crecimiento del empleo de esta magnitud los servicios y demás factores económicos empiezan a crecer. Esa es la Visión que tenemos del potencial de crecimiento de la región y del Perú”.

Finalmente hizo una reflexión: “lo que queremos para nuestro país es enrumbar nuestra prosperidad y por eso la USMP está en Arequipa para alcanzar esta meta juntos”, concluyó Luis Carranza Ugarte.

Cabe destacar que entre el público presente estuvieron los congresistas Gustavo Rondón y Marco Falconí, así como el Vicegobernador Regional de Arequipa, Víctor Raúl Cadenas, Alcaldes de la provincia y representantes de instituciones académicas, culturales y científicas.