Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur

Problemática de los productores lecheros

Problemática de los productores lecheros

Las USMP Filial Sur, en Ventana Agraria, analizó el tema:
“PROBLEMÁTICA DE LOS PRODUCTORES LECHEROS”

El Dr. Gianni Simoni Rosas, Presidente del Consejo Regional de la Leche en Arequipa, invitado para analizar la problemática de los productores lecheros, señaló que en la actualidad nos encontramos en un monopolio, donde el Grupo Gloria abarca el 76% del mercado y que manejan a su forma el tema de la compra y del pago a los ganaderos.

Los ganaderos son aproximadamente 4000, y el 50% de la población regional está dejando de producir. En el Perú se lleva trabajando más de 40 años en la genética regional y Arequipa fue el número uno en producción de leche y ahora nos encontramos en el puesto 4.

“El Presidente tiene que tener las cosas claras y ponerse de acuerdo para solucionar los problemas que existen con las grandes industrias ya que es un tema de voluntad política”, refirió que una solución sería que solo se use leche fluida para elaborar leche evaporada ya que esto generaría una mayor demanda del lácteo.

El estado debe articular el productor con el mercado y algo muy importante es la falta de leyes agrarias. Y para que este sector avance se necesita técnicos calificados con criterio común.

Compartir: