SNI: PBI de la zona sur del país cayó 11,3% en el 2020

– Los PBI de los departamentos Arequipa y Tacna sufrieron un descenso de 15,7% y 2,5% el año pasado.
– Asimismo, la pobreza monetaria aumentó en los departamentos del sur, en línea con el promedio nacional.
– La SNI realiza este 16 de junio a las 6:00 p. m. el encuentro virtual “Propuestas para el desarrollo regional”.

Lima, 09 de junio del 2021.- El Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) indicó que la zona sur del país (departamentos de Arequipa, Cusco, Ica, Moquegua, Puno, Tacna y Madre de Dios), registró una caída de 11,3% en su PBI en comparación al periodo 2019, debido en gran medida a las restricciones producto del Estado de Emergencia por la pandemia del COVID, que limitaron las diversas actividades económicas. Cabe señalar que esta caída es superior al promedio nacional de descenso del PBI, que fue de 11,1% en el 2020.

Así, el PBI de esta zona pasó de S/ 129 910 millones a S/ 121 577 millones en un año. Dividido por departamentos, el IEES destacó que el PBI de Arequipa pasó de S/ 40 221 millones en 2019 a S/ 37 038 millones en el 2020, experimentando un descenso de 15,7%. Mientras, el PBI de Ica cayó un 11,2%, pasando de S/ 27 446 millones a S/ 26 000 millones. En el caso de Tacna, la caída en el PBI fue de 2,5%.

ZONA SUR: PBI SEGÚN DEPARTAMENTOS

Estas cifras guardan relación con la subida de la pobreza monetaria en los departamentos del sur. En el caso de Arequipa, esta afectó al 19% de la población en el 2020, mientras que en el 2019 afectaba al 6%. En el caso de Ica, el aumento de la pobreza monetaria fue de 5,9 puntos porcentuales, llegando el año pasado al 9% de la población. Mientras que en Tacna, el aumento fue de 10 puntos porcentuales, afectando al 23% de la población. A nivel nacional, la pobreza monetaria subió 10 puntos, alcanzando al 30% de la población.

Propuestas para el Desarrollo Regional – Zona Sur

Para analizar esta situación y plantear las medidas y acciones para la reactivación de la actividad productiva en estas regiones, la SNI, en el marco de la Semana de la Industria 2021, realizará este 16 de junio a las 6:00 p. m. el encuentro virtual “Propuestas para el Desarrollo Regional-Zona Sur”.

En este evento se establecerá un diálogo entre los principales agentes y emprendedores organizados de la zona sur. El panel estará conformado por representantes del sector privado y de la academia, quienes compartirán con los asistentes sus planteamientos de propuestas para el desarrollo económico y social de esta área del país.

“Propuestas para el Desarrollo Regional-Zona Sur” es un evento de la SNI en alianza estratégica de con la Universidad Católica San Pablo, la Universidad de San Martín de Porres Filial Sur, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, la Universidad Tecnológica del Perú y la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa. El acceso es libre previa inscripción en la página web de la Sociedad Nacional de Industrias: ( https://sni.org.pe/eventos-regionales-2021/).

Este ciclo de eventos también se realizará para las Zonas Centro y Norte del país los días 15 y 17 de junio. La Semana de la Industria, evento celebrado en el mes de aniversario de la SNI, es auspiciada por Senati, Credicorp, Fogapi, la Universidad Tecnológica del Perú, Southern Perú y el evento “Industrial Transformation México, la Hannover Messe de México y América Latina” (organizado por Hannover Fairs México, subsidiaria de Deutsche Messe).