Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur

USMP 60 años haciendo la diferencia

La Universidad San Martín de Porres Filial Sur cumple 60 años de su creación en la sede principal en la ciudad de Lima, y cumpliendo 6 años de instalada en la ciudad de Arequipa, manteniéndose entre las 10 mejores casas superiores del país, de acuerdo con el ranking de excelencia de la SUNEDU.

Esta fecha fue conmemorada con una misa virtual que se transmitió desde Arequipa a la filial norte y la sede central en Lima, donde se elevaron plegarias por los docentes, personal administrativo y alumnado que falleció los últimos meses; asimismo se pidió por la salud y bienestar de la plana mayor que lidera el Ing. José Antonio Chang Escobedo, los directores de la filial Sur y Norte, Dr. Jaime Mujica Calderón e Ing. Carlos Mechán Carmona, respectivamente y la comunidad sanmartiniana.

La Universidad San Martín de Porres, tras consolidarse como institución referente en el sistema de educación superior peruano, brindando calidad, infraestructura moderna y, laboratorios equipados con tecnología moderna, emprendió el reto de adecuar su modelo educativo a los estándares de calidad de las mejores universidades del mundo.

Indicadores como la producción científica basado en las revistas o bases de datos mencionadas; el impacto científico por el número de documentos de investigación publicados con reciente data y, la excelencia internacional que mide el impacto de las publicaciones en diferentes países fueron considerados por la SUNEDU al momento de elaborar su ranking de excelencia.

También se consideran las mejoras realizadas por la casa superior de estudios que son evaluadas por la SUNEDU en cada nueva jerarquización. Asimismo, el posicionamiento de la Universidad San Martín de Porres en el Perú se debe al alto nivel y calidad de los alumnos egresados que ocupan importantes puestos en las diferentes actividades laborales del país y el extranjero, como a la capacidad demostrada por los docentes especializados y profesores de cátedra.

Las acreditadoras internacionales que respaldan a las escuelas profesionales de la universidad en su Filial Sur, son: La Acreditation Council for Busines Schools and Programs de los Estados Unidos que ofrece servicios de acreditación a programas de negocios enfocados en la enseñanza y el aprendizaje para la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos y la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras.

La ACSUG sirve de soporte constante de levantamiento y canalización de información entre las universidades gallegas, otras instituciones y agentes sociales, contribuyendo a que el SUG se mantenga permanentemente actualizado y adaptado a las necesidades sociales cambiantes, para la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras; Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología; Facultad de Ingeniería y Arquitectura así como la Facultad de Odontología.

En el caso de la Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos y la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras, se tiene a la European Councial for Business Education, fundada en 1991 y con sede en Bélgica, cuya acreditación permite asegurar la excelencia en educación de negocios y la mejora continua a nivel de pregrado y posgrado, por haber implementado modelos educativos que aseguren una formación superior, con un adecuado balance teórico proactivo y una visión global.

La Facultad de Derecho tiene el respaldo de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya, entidad dedicada a la promoción y evaluación de la calidad en el sistema universitario y su aplicación de mejores prácticas con las universidades acreditadas; la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología desarrolla acciones con la Public Relations Society of América, con sede en Nueva York, acreditación permite a sus miembros el crecimiento y mejora en investigación, planeamiento, implementación y control en las carreras de Turismo, Psicología y Comunicación.

Por su parte la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología desarrollan objetivos con la UNWTO TedQual es un programa de la Fundación UNWTO Themis, que tiene como objetivo principal promover la mejora de la calidad de los programas de educación, formación e investigación en turismo a través de rigurosas evaluaciones que incluyen la medición de la efectividad del sistema pedagógico, así como la cobertura de las necesidades del sector turístico, la sociedad civil y los estudiantes de posgrado.

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura tiene a la ASIIN, acreditadora alemana y una de las más prestigiosas de Europa para programas de Ingeniería, informática y ciencias básicas, con reconocimiento en los países miembros del espacio europeo de educación superior a través de su etiqueta.

La Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras se respalda en la Euro-Inf que es un Sello Internacional de Calidad (SIC) para el ámbito académico universitario, promovido por EQANIE (European Quality Assurance Network for Informatics Education), y desarrollado en España por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por su lado, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura asegura su calidad en programas de Computación, Ingeniería y Tecnología como el ICACIT, Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología, a través del Comité Técnico de Acreditación en Computación (CTAC).

También la Facultad de Ingeniería y Arquitectura cuenta con el certificado EUR-ACE que abarca todas las disciplinas de Ingeniería y perfiles, dando valor y prestigio internacional a los programas que cumplan los estándares exigidos por la ENAEE. Los estudiantes disponen de un título reconocido a nivel internacional y por los empleadores en Europa que les facilita la movilidad académica y profesional.

Finalmente, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura trabaja con la Red Europea de Garantía de Calidad para la Educación en Informática (EQANIE, en sus siglas en inglés) y desarrolla los criterios y los procedimientos para la evaluación y el control de la calidad en los programas de estudios de la Informática, y la Facultad de Odontología desarrolla acciones con el Instituto Latinoamericano de Acreditación en Odontología (ILAO) que agrupa a las universidades más representativas de América Latina.

Publicado: 17 mayo 2022

Compartir: