Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur

USMP capacita a jóvenes escolares de Puno en programas innovadores

Capacitación colegios

La Oficina de Admisión de la USMP Filial Sur, viene trabajando con su equipo de profesionales con estudiantes de los colegios de Juliaca y Puno aplicando el programa de Design Thinking o “pensamiento de diseño” y el Building Bridges o “Un puente hacia el futuro”, que son programas de negociación escolar diseñado por la Universidad de Harvard de E.E.U.U. y traducido por la USMP y es dirigido a estudiantes de 4to y 5to de secundaria.

Los programas “Un puente hacia el futuro” tienen por objeto el responder creativamente a la escalada de violencia en la sociedad peruana, ofrece a los jóvenes una oportunidad de enfrentar de manera constructiva los conflictos en los que se ven envueltos, además de mejorar la calidad de la educación.

Los jóvenes aprenden las formas de negociación para la solución de problemas, la comprensión, preocupación por la relación entre las partes, satisfacción de los intereses, invención de nuevas opciones para la solución de problemas, llegar a un acuerdo sobre la base de lo que es justo.

Mientras que el pensamiento de diseño, es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar soluciones reales, mediante la descomposición de un problema en partes pequeñas para analizarlo, explorar las posibilidades de lo que podría ser, probar los resultados y crear soluciones que benefician al usuario final.

Modelo que incluye nuevas formas de aprender para el estudiante y permitiendo que habilidades como la creatividad y la competencia digital pasen a tener más protagonismo, permitiendo que el alumno se encuentre en proceso constante de innovación, generando la colaboración de forma constante con sus compañeros y desarrollando la empatía o el emprendimiento.

Publicado: 01 julio 2022

Compartir: