Webinar: El retorno a clases ¿estamos preparados?

Webinar Ventana Sanmartiniana, analizó el tema: “El retorno a clases ¿estamos preparados?”

Tuvo como invitados a profesionales, que analizaron el tema e informaron sobre qué medidas se deben de tomar y si es seguro o no que se de este retorno a clases de manera presencial.

Dra. Zulay Quispe Sarmiento, psicóloga Clínica, Educativa Infantil y del Adolescente, estamos en la necesidad del retorno a clases, pero si hablamos del derecho de los niños y de la educación, también existe el derecho a la vida y la salud y que el aprendizaje es una experiencia de interacción social y las modalidades de distancia en la actualidad no llegan a reemplazarla, sobre todo en el ámbito de bajo acceso a conectividad.

El profesor, requiere ser un profesional capaz de ayudar positivamente a otros a aprender, pensar, sentir, actuar y desarrollarse como personas y como miembro de una sociedad.

Se debe dar el retorno a clases porque si no lo hacemos esto afectará la salud mental de nuestros niños y adolescentes siempre dando prioridad a la salud de nuestros profesores, familiares y estudiantes.
El 34% de estudiantes del tercer grado de primaria y 45% de estudiantes del primer grado de secundaria han experimentado síntomas de depresión y ansiedad durante el 2020.

Es necesario incorporar en el curriculum estrategias de aprendizaje y dar una capacitación profunda a nuestros docentes porque este proceso ayudará a nuestros alumnos a desarrollarse de manera adecuada motivándolos con diferentes técnicas.

Mgtr. Alberto Ojeda Valencia, Decano del Colegio de Profesores del Perú – Región Arequipa, debería de retornar las clases presenciales, pero cumpliendo una serie de requisitos como la vacunación total a los profesores, padres de familia y estudiantes y es por eso que hay muchos profesores que se oponen a dar clases presenciales ya que hay diversos aspectos que pondrían en riesgo de contagio si se diera esta modalidad.

El gobierno debería mejorar la infraestructura de las instituciones educativas hasta el día de hoy no tienen agua potable ni servicios higiénicos adecuados. Inclusive los profesores han tenido que trabajar más ya que han tenido que aprender a usar más la tecnología capacitándose para poder brindar sus clases.

Dr. Javier Gutiérrez Morales, Decano del Colegio Médico del Perú – Consejo Regional V, Arequipa, se dice que la pandemia puede durar unos 3 años a más y otros que se quedarán eternamente como una endemia.

Tenemos que preguntarnos ¿Qué pasaría si este virus se quedara como una endemia nunca se regresaría a clases presenciales?, algunas recomendaciones básicas son: Testear continuamente a los profesores y tener vacunación obligatoria, así como alumnos que salgan positivos con IGM llevando un seguimiento continuo junto a sus familiares y que el gobierno debe brindar las mascarillas gratuitamente.

Debemos ser dinámicos y no esperar lo que pasa en el resto del mundo para actuar porque estamos perdiendo tiempo y el tiempo no se recupera. Salud mental y estimulación física es lo que brinda un retorno presencial.

Lic. Esdras Ricardo Medina Minaya, Pdte. De la Comisión de Educación del Congreso de la República, es muy preocupante el tema del retorno a clases presencial y lo primero que debemos hacer es meditar sobre algunos aspectos y ver cuántas personas han sido vacunadas en entorno educativo del sector público.

La pandemia ataca a todos en general de los dos sectores público y privado y ver si vale la pena el regreso a clases es algo que debe ser evaluado.

“Hemos hecho una evaluación de la infraestructura de los colegios públicos y no están adecuados para el retorno y hay muchos docentes que no están vacunados. En el sector salud se indicó que la tercera ola se dará en noviembre y diciembre y no estamos preparados con equipamiento adecuado en este sector”.

Para el congresista el retorno a clases debe ser en el año 2022 para que se pueda mejorar en este tiempo las condiciones sanitarias y las mejoras de higiene. Hay una gran brecha educativa deficiente formación y capacitación docente como falta de recursos y acceso a internet.