Universidad de San Martín de Porres – Filial Sur

Webinar escasez de fertilizantes una amenaza para la alimentación

Escases de fertilizantes

La falta de fertilizantes que se utilizan en la agricultura del país, fue analizada el 4 de mayo por expertos ligados a esta actividad quienes fueron invitados por la Universidad San Martín de Porres Filial Sur.

El primer expositor del webinar Escasez de fertilizantes, una amenaza para la alimentación fue el Ing. Huber Pinto Valdivia, exviceministro de Agricultura quien señaló que el hambre se acerca, los sectores ya vienen sufriendo esta escasez de alimentos y a futuro la situación empeorará. Las tendencias del mercado mundial acerca del desabastecimiento de fertilizantes cada vez es más alarmante, los costos de los alimentos se siguen incrementando, particularmente costos de los comoditis donde hablamos de soya, maíz y trigo siguen creciendo y como somos una cultura de consumir en base a esos productos por tanto el panorama va mal, indicó mostrando un cuadro tomado en la fecha, que refiere que en enero del año pasado en Estados Unidos la tonelada de urea estuvo en 300 dólares, pero ahora está 3 veces más.

En todos los países, como España o México, están con estas dificultades, el Perú no es la excepción, ya que también hay incremento del gas, petróleo, fertilizantes, prácticamente un país afligido y con muchas penurias económicas, producto del Covid y con una agricultura muy golpeada hace varias décadas, por lo tanto el impacto que tiene en la agricultura es mucho más fuerte que el impacto que pueda tener Estados Unidos, a pesar que están también muy preocupados. El incremento de los fosfatados casi es más del doble y del potasio igual, pero no hay un atisbo de que la curva va a caer, sigue incrementándose por algunas razones como la guerra de Ucrania, la pandemia golpeó mucho particularmente el agro nacional, bajó la productividad, los mercados se deprimieron y no había un ritmo de colocación de productos agrícolas, golpeando la economía de los agricultores, sostuvo Valdivia Pinto.

Añadió que en el precio del fertilizante, un insumo básico es la energía y la energía tiene dificultades a nivel mundial tanto por el petróleo como el caso del gas; también el carbón es otro insumo y la China es un gran productor de fertilizantes que está muy vinculado al uso del carbón para poder tener una producción que satisfaga su demanda como así exportar. Otro problema es el incremento de los fletes, la escasez de barcos y transporte que obligó al incremento del costo del transporte. De otra parte nosotros durante años importamos casi el 50% de fertilizantes de Rusia, nitrógeno, fosforo y potasio, entonces agravado con este conflicto de Ucrania incluso una de las imposiciones de Rusia es que Ucrania no venda el fertilizante porque lo van a necesitar, no tenemos una luz de cuándo terminará este conflicto entre Ucrania y Rusia. Otro punto estratégico que como consecuencia de la pandemia y que la economía a nivel mundial se deprimió, es que Estados Unidos comenzó a incrementar la producción de maíz y comenzó a guardar sus fertilizantes ante un escenario grave a futuro, igual lo hicieron Rusia y China; Estados Unidos incrementó en 4 millones de hectáreas de maíz, o sea cada uno hace su juego ya no político sino una estrategia económica financiera para que a futuro no tenga un golpe a su propia economía particularmente en la alimentación.

Huber Valdivia manifestó que uno de los fertilizantes de gran importancia es el nitrógeno pero la dificultad es la baja eficiencia de su aplicación; solamente como referencia, en el caso del agua, la Autoridad del Agua considera que la eficiencia del 30 a 40% es decir que de 100 m3 de agua que toma de un riego la planta sólo utiliza el 30 o 40% el resto de pierde por infiltración y la urea es un producto muy sensible a una aplicación muy alta de agua, así como en los valles vemos enormes cantidades de agua, también vemos muy buena cantidad de nitrógeno que se pierde. Nitrógeno que es elemento fundamental en la producción agrícola también requiere un buen manejo, una tarea de corto plazo, con una buena extensión agrícola y con buen manejo de información podríamos disminuir un 10 a 20 % mejorar la eficiencia, ese es un tema muy importante, es que también gran parte de los suelos de la costa son suelos desérticos, arenosos y no pueden ser aprovechables, eso hace que como dicen en riego es echar agua a una caja de naranjas, se pasa, igual sucede con el fertilizante, se pierde, fertilizante de urea porque es muy volátil y tenemos altas concentraciones de nitrógeno con el subsuelo , luego también no hay una aplicación de urea vinculada al estado fenológico de las plantas, entonces cuál es la demanda de la urea o el nitrógeno en el estado de la germinación, la producción, la fortificación, esa información no la tiene el agricultor y no hacemos el esfuerzo para llegar hacia ellos, indicándoles cual debe ser la dosis adecuada y qué forma se puede aplicar. Si conocemos la alternativa del buen manejo de la úrea y fertilizantes, o con un equipo de profesionales, podemos mejorar la eficiencia de aplicación de los mismos, explicó el exviceministro de Agriculltura finalizando que a corto plazo, el Estado podría hacer un esfuerzo para poder subsidiar los fertilizantes porque al final el beneficiado va a ser el poblador y porque se avecina una fuerte crisis de alimentos así como fortalecer la comercialización directa a los comedores populares y a las amas de casa.

Por su parte el Magister Edgardo Alaluna Gutiérrez, ingeniero agrónomo y gerente técnico de Molinos & Cía. S.A precisó que la escasez de fertilizantes se debe básicamente al alza del combustibles y los fletes, escasez mundial que está impactando de manera muy directa en el coste de los fertilizantes y lo peor de todos es que algunos países como Rusia y China han dejado cerradas las fronteras, y no se puede traer fertilizantes de esos países, entonces hay una escasez generalizada y lamentablemente aquí lo que nos queda es tratar de ser eficientes en el uso de estos recursos.

Algunas agroindustrias se han abastecido adecuadamente u oportunamente con algunos insumos, en ciertos fundos han tomado sus precauciones y a pesar de los elevados costos han podido abastecerse, hay algunas carencias, pero hay situaciones que podemos mejorar. Tenemos que ser más eficientes en el uso de los recursos en general, a veces uno está más preocupado en ampliar áreas, hay que ser más eficientes en la producción por unidad de suelo y en relación a la producción de maíz, a nivel nacional ni siquiera hemos llegado a 6 toneladas promedio, es muy bajo, entonces aquí podríamos empezar a mejorar la producción, no solo del maíz sino de todos los productos, pero necesitamos hacer un buen manejo de los suelos y un uso adecuado de los fertilizantes, en el caso de los fertilizantes es un tema que lo veo día a día en cuanto por ejemplo al uso. ¿Cuántos productores hacen análisis de suelos? Preguntó añadiendo si están realmente colocando los nutrientes que requieren los cultivos, entonces no hay una política definida, no hay un apoyo técnico en ese sentido y lamentablemente se sigue una tendencia tradicionalista y eso hay que cambiar, hoy en día hay tecnologías nuevas, por ejemplo el tema del riego tecnificado es una excelente alternativa para poder ser muchos más eficientes con el uso de los fertilizantes, ilustró el especialista en suelos.

Hoy en día hay unos productos que podrían ayudar a ser más eficientes, no es solo preocuparnos del nitrógeno, sino también hay que pensar en la fertilización balanceada de los cultivos, entonces son tácticas que tenemos que cambiar dentro de nuestra política agraria. Antes era el NPK pero hoy en día hablamos de calcio, magnesio, de microelementos y eso lo sabe la agroindustria pero el pequeño productor aún no está cuantificando lo que necesita de boro, de zinc, de hierro, del mismo manganeso, entonces hay situaciones en las cuales nosotros tenemos que mejorar. También el tema de los fletes lamentablemente nos está jugando una mala pasada y el costo de los fertilizantes se encarece por los distribuidores que están ganando utilidades, antes por bolsa de urea se ganaba 2 o 3 soles, hoy están ganando alrededor de 10 soles o más, entonces son situaciones que se dan pero no sabemos que es lo que va a pasar con el tema de la reposición, entonces son oportunidades de negocios, sí pero mientras hay la escasez esto se va a seguir dando, todas estas situaciones están haciendo que los fertilizantes se encarezcan más por eso yo pienso que si hay que tratar de balancear, es importante consultar especialistas para manejar los suelos, dijo Edgardo Alaluna.

Finalizó el ingeniero agrónomo que estamos viviendo una situación complicada porque antes estaba 350 dólares la tonelada ahora hablamos de más de mil dólares entonces la situación está complicada y aparentemente se sube, se viene también en la curva de la variabilidad el precio por ejemplo está alrededor de los mil dólares los fosfatados, pero parece que tienden a irse hacia arriba, toda esta situación nos va a complicar más el tema de la producción de los alimentos, lamentablemente hoy en día percibo que no hay un plan de contingencia, los planes de contingencia se tienen que dar porque es las única manera de poder garantizar la producción de alimentos. Entonces hay que tratar de aliviar, tener un poco de paciencia y tener fe. Tampoco vamos a ser pesimistas, espero que esta situación pase y dentro de poco volvamos en parte a la normalidad, sé que no va a ser al 100% normal, espero que gradualmente la cosa vaya mejorando.

El médico veterinario Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche CONRELEA, indicó desde su punto de vista ganadero y pecuario que esta condición de la subida de alimentos y de la demanda fuerte de los fertilizantes en el mundo viene acompañado del tema de Rusia – Ucrania que ya se sabe que son prácticamente los que proveen el 30% de los fertilizantes a nivel mundial, pero acá también hay un crecimiento exponencial en la economía de China. Está pronosticado que para el año 2030 China tenga un consumo prácticamente el doble de carne de lo que come Estados Unidos y eso es bastante grave, ellos tuvieron una gripe porcina lo cual eliminó sus animales y a la fecha como estrategia están viendo los países productores de granos en el mundo y por ejemplo en Argentina han puesto planteles de cerdos para su demanda de carne internacional, entonces acá lo que tenemos que hacer desde el punto de visto de ganadería y acá va el tema relacionado a los productores lecheros y al tema pecuario, es que si nosotros desaparecemos como sector estratégico en la producción de leche también va a desaparecer el guano de los animales, que es un insumo básico para toda nuestra costa peruana que tiene un porcentaje bajísimo en materia orgánica y los niveles de captación de nitrógeno son muy volátiles por los climas tan agrestes que tenemos, entonces esto conlleva de nuevo a decir que vamos a tener una crisis bastante fuerte.

Es cierto que necesitamos técnicos especialistas en medir la fertilización de nuestros campos y desde el Estado de una vez implementar estas políticas y planeamientos para poder desarrollar agricultura sostenible, nosotros teníamos producciones de maíz y chala aproximadamente 70 y 80 toneladas por hectárea y a la fecha con la fertilización siempre por un problema de bolsillo estamos con 40 a 35 toneladas por hectárea, eso implica que estamos en un nivel decreciente de producción de alimentos para el Perú y por lo tanto estamos yendo en contra de la seguridad alimentaria, manifestó Simoni Rosas añadiendo que en particular los lecheros estamos ahorcados por este tema de los mercados monopólicos y creo que tenemos que ser solidarios con esta sociedad peruana para de una vez nivelar mediante políticas nacionales estos temas de rentabilidad que en nuestro sector productivo que somos los ganaderos lecheros que damos alimento y generamos materia orgánica para toda la costa peruana, que va a pasar en el tiempo de que Chavimochic y Majes Siguas 2 demanden de materia orgánica, de dónde se va a sacar este guano, no va haber.

Otro tema importante es que prácticamente el 8% de la contaminación mundial se está dando por estas emisiones de gas, por la basura que se bota y todo esto conlleva a contaminación y cambio climatológico que necesitamos un ordenamiento mundial en favor de la población del mundo, en Perú tenemos una geografía rica para desarrollar una costa árida que necesita bastante materia orgánica, una sierra que está prácticamente invadida por el sector minero y que en muy poco tiempo va a tener que migrar la ganadería a la zona de la sierra y una selva que está prácticamente entre arroz y otros productos, entonces necesitamos una amplia política para desarrollar en el corto plazo un sistema antihambre porque lo que se nos viene va a ser bastante duro para el país y para el mundo, puntualizó el presidente del CONRELEA.

Asimismo el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, Daniel Lozada Herrera fue panelista, sosteniendo que realmente el planeta se encuentra en emergencia, estamos en plena pandemia del Covid que aún no ha terminado, estamos ante un cambio climático grave que está aumentando los niveles de agua en el mar, los deshielos se han incrementado de una forma escandalosa, estamos viendo que hay inundaciones en zonas desérticas y hay incendios en la amazonia, el planeta realmente está en un cambio climático que el daño que va a causar a nuestro frágil planeta es muy grande.

Lo que está pasando en Ucrania es la invasión de una potencia nuclear como lo es Rusia, una potencia militar, nuclear y una potencia que no repara en cometer actos genocidas ante un pueblo agrícola, trabajador, un pueblo que culturalmente tiene sus raíces en la agricultura. Esta invasión se auna a un problema de transporte marítimo, vemos que en Shangai todos los puertos chinos están cerrados y por una cuarentena drástica que el gobierno comunista de China ha impuesto en toda la parte más importante de la economía china hacia el mundo, en Shanghai y Shenzhen y toda esa zona marítima en el momento hay miles de buques cargueros esperando descargar y cargar, esto ya tiene más de 45 día, esto es grave para el flujo normal del comercio internacional y todo esto va a llevar a un incremento de costo de fletes, una escasez no solo de contenedores sino de buques. Estamos sufriendo una inminente crisis alimentaria y de hambre, señaló Lozada Herrera refiriendo que en el tema específico entre Rusia y Ucrania, la potencia nuclear produce alrededor del 30% de fertilizante nitrogenado del mundo y ahora no está exportando, no está abriendo su mercado hacia la exportación de nitrógeno como fertilizante porque está jugando una guerra geopolítica con occidente y con el mundo entero con sus aliados que ahora los tiene como son China e India para cambiar el eje de poder en el planeta, no es casual de que exija que los pagos de gas que le hace Europa sea en rublos, la intención es clara, es hacer un daño económico muy grande a Estados Unidos.

Creemos dar un reto en nuestro país muy grande que es mantener y asegurar la sostenibilidad alimentaria de la cual los políticos se llenan la boca, está en nuestras manos no dejar al pueblo peruano sin alimentos durante toda la pandemia, lo cumplimos al pie de la letra, no faltó comida y no hubo ningún incremento de precios por escasez ni por falta de oportunidad en la entrega de los alimentos y más aún nosotros como sector rural vulnerable nos hemos visto descapitalizados porque los costos a los cuales nos enfrentamos durante toda la pandemia eran mayores porque no habían mecánicos, talleres, repuestos ni el flujo de insumos normal que requerimos para la agricultura, realmente el Perú tiene una oportunidad a través del abono orgánico que podemos producir, que no va a cubrir al 100% de eficiencia del abono inorgánico, los productos como la urea, nitratos, sulfatos, potásicos y otros elementos en su eficiencia de absorción a la planta y los abonos orgánicos son de más transporte y conversión como nutrientes inmediatos a la planta, pero por ello nosotros como agricultores estamos requiriendo que dentro del estado de emergencia en el cual estamos y del cual no veo ninguna acción de nuestro gobierno por dar solución a los temas emergentes del sector, como son la capacitación y la elaboración de bioles y el compostaje de los abonos orgánicos, no tenemos ninguna intención siquiera de enfrentar el tema de titulación que es todo un esquema de capitalización de los recursos, es importantísimo, un esquema de capitalización del sistema financiero es vital y no veo ninguna intención en utilizar el gas natural que lamentablemente no llegó a la costa de Ilo ni a Matarani como fueron los planes, los estudios millonarios para transformar ese gas a través de la petroquímica en urea y nitratos, definitivamente la corrupción nos ha hecho mucho daño y es dantesco observar en el puerto de Matarani miles de tubos del gaseoducto surandino oxidándose a la intemperie por el mar, escondidos y almacenados por alrededor de todo el puerto de Matarani, ese sueño que en su momento si se hubiera hecho, tendríamos la capacidad de autoabastecernos totalmente y la producción que hubiera alcanzado el doble de la demanda nacional hubiera servido para que el Perú obtenga ingentes cantidades de divisas, pero no vale llorar sobre la leche derramada, lo importante es que dentro del estado de emergencia tengamos un Estado, un gobierno nacional o un gobierno regional que tenga algo de visión, necesitamos instalar de emergencia una planta petroquímica a boca de pozo en Cusco, suena loco pero la corrupción nos ha llevado a eso, porque la instalación de esa petroquímica costará 500 o mil millones, no se cuánto, pero va a permitir que no haya esta escasez tan dramática que estamos enfrentando los agricultores de costa que somos los perjudicados de todo este evento mundial y los de zona de sierra de selva que también necesitan estos fertilizantes.

Del mismo modo el presidente de la SADA indicó necesitamos producir con el gas natural que tenemos en Cusco y tenemos en demasía y hemos comprobado que hay gas suficiente para producir a boca de pozo la urea y el nitrato que necesitamos, requerimos del concurso y unión de la academia con la agricultores y el Estado para producir abonos orgánicos eficientes y tengamos bioles y abonos compostados de alto valor nutritivo para nuestras plantas y, necesitamos trabajar muy fuerte en la agremialidad del sector agrario, donde estamos atomizados, necesitamos fortalecer nuestros gremios, necesitamos empoderar al agro peruano y parte del empoderamiento son eventos como estos por los cuales agradezco al doctor Jaime Mujica y a la Universidad San Martín de Porres por dar luces muy claras del drama que está viviendo nuestro planeta.

Publicado: 11 mayo 2022

Compartir: